Relleno de cárcavas para evitar erosión

Mano sosteniendo un brote sobre tierra árida

Relleno de cárcavas para evitar erosión

Cuidado medioambiente

Las cárcavas son grietas o zanjas generadas por la erosión del agua en suelos particularmente frágiles. Se originan principalmente en laderas y zonas con pendiente, donde el escurrimiento de agua es mas frecuente. Esta tecnología consiste en el frenado del proceso de formación de cárcavas, con el fin de recuperar suelos en quebradas. Concretamente, se basa en acumular materia orgánica dentro de estas zanjas para proteger el perfil de suelo expuesto del escurrimiento de agua en periodos de lluvia. Dependiendo del tamaño de la cárcava, pueden requerirse varios metros cúbicos de materia orgánica, cuya acumulación puede ser facilitada mediante estructuras como barreras de contención o mallas. Estabilizada la cárcava, la materia orgánica actúa como sustrato para el enraizamiento de especies vegetales, que a su vez reactivan las funciones biológicas del suelo. Lorena Droguett, quien desarrolla esta técnica, comenta que a partir del trabajo realizado se ha logrado recuperar praderas de ballica, especie vegetal naturalizada, de alto valor nutritivo para la alimentación de animales a pastoreo.

NOMBRE TECNOLOGÍA Relleno de cárcavas para evitar erosión
Realizadores Lorena Droguett
Comunas Nerquihue
Zona Centro
Territorio Valle
Descripción de tecnología: artefacto o proceso
En qué consiste Relleno de cárcavas con material orgánico para evitar erosión y potenciar biodiversidad.
Problema que busca resolver Degradación de suelo, gestión de agua.
Materiales Materia orgánica y material de contención (redes, barreras).
Aspectos técnicos Acumulación de materia orgánica para crear frenos naturales de paso de agua en cárcavas.
Costos y dificultad Costo bajo debido a que no necesita una gran inversión de dinero; nivel bajo de dificultad.

Nerquihue es una localidad ubicada a once kilómetros de la comuna de Lolol. Las actividades económicas más preponderantes del lugar son la agricultura, la producción vinícola, la silvicultura, la ganadería y el comercio al por mayor y menor. Uno de los grandes problemas de la zona es la escasez hídrica que la afecta desde hace más de diez años, a raíz de la cual los habitantes han buscado desarrollar nuevas estrategias para el uso eficiente del agua. A este problema se suman otros igualmente acuciantes, como la dificultad de acceso a redes institucionales; la variabilidad climática (en particular, la sequía) y su impacto en los cultivos; el sobrepastoreo; la deforestación, y la degradación de suelos.

Lorena Droguett es la presidenta del Grupo La Unidad Peumayen de Nerquihue, que reúne a más de veinte vecinos y vecinas del sector. Con el apoyo de distintos fondos, esta organización ha desarrollado diversos proyectos y acciones para la adaptación al cambio climático. En base a este trabajo, pretenden a futuro decretar Nerquihue localidad agroecológica.

El trabajo de relleno de cárcavas está asociado a un proyecto del PNUD de «Buenas prácticas agroecológicas» el cual buscó en adaptar estas prácticas a necesidades de cada comunidad. Sobre la base de esto se adaptaron estas actividades a sus propias necesidades. Para llevarlo a cabo se aprovecha la materia orgánica propia de las actividades productivas y de los predios (por ejemplo, hojas y ramas apartadas de la poda de los árboles). Estos desechos se distribuyen en las distintas cárcavas identificadas. Como resultado se ha obtenido una mejor gestión del agua, dado que el agua de lluvia deja de escurrir por las quebradas y se aposa en las cárcavas, generando menos erosión en el suelo.

El relleno de cárcavas puede inspirar a personas o agrupaciones interesadas en la reparación de suelos. Mediante un trabajo orgánico y agroecológico se pueden recuperar praderas y especies vegetales de interés, y de esta forma potenciar la biodiversidad de las localidades.

Preguntar sobre esta tecnología

Imprimir Ficha |

Usamos cookies para mejorar nuestro sitio. Ver nuestra política de privacidad.