¿Qué es el catálogo de tecnologías locales?

El catálogo de tecnologías locales para la acción climática busca ser una plataforma para visibilizar y circular distintos artefactos, procesos o sistemas desarrolladas por comunidades en varios territorios de Chile y que están orientadas a resolver o mitigar algún problema concreto de carácter socioambiental. Las tecnologías que aquí se presentan, fueron desarrolladas y/o adaptadas por personas u organizaciones locales desde sus capacidades y conocimientos.

El catálogo surge desde la premisa que las formas de conocimiento y tecnologías locales no han sido suficientemente consideradas a nivel institucional como alternativas válidas y eficaces para enfrentar la crisis socioambiental en curso. En este contexto, el catálogo busca dar a conocer a distintos públicos una variedad de tecnologías locales existentes, así como las personas y comunidades que están detrás de ellas, prefigurando procesos de transformación hacia formas de vida sustentables. Buscamos con esto visibilizar las formas de conocer y actuar que se producen a nivel de los territorios y su relación con saberes y prácticas localizadas. Así mismo, el catálogo busca poder crear espacios (virtuales y presenciales) que conecten y visibilicen a estas tecnologías y a las comunidades que las desarrollan con otras comunidades o personas que enfrentan problemas similares, creando y potenciando vínculos y trabajo cooperativos.

¿Qué entendemos por tecnologías locales?

Entendemos por tecnologías locales aquellos artefactos, estrategias o prácticas orientadas a resolver o mitigar algún problema concreto de carácter socioambiental en un territorio determinado. Concretamente, nos interesa estudiar aquellas tecnologías que nacen de las comunidades en sus territorios y que descansan en el uso de conocimientos situados para la resolución de problemas vinculados al medio ambiente. Esta definición, incorpora por una parte tecnologías que han sido creadas por comunidades o actores de forma original, y por otra, la existencia de reapropiaciones, modificaciones o adaptaciones a tecnologías introducidas como resultado del uso que se hace de ellas en situaciones concretas. Para más información revisar sección documentación del proyecto.

¿Cómo catalogamos?

Somos un equipo de cientistas sociales, diseñadores e ilustradores que trabajamos visitando distintos territorios para conocer de primera mano experiencias y tecnologías existentes. Trabajamos en alianza con la Fundación Nacional para la Superación de la Pobreza y con comunidades y actores locales para identificar en los territorios distintas tecnologías -artefactos, prácticas- que ayudan a resolver problemas concretos. Conversamos con las personas o comunidades que han desarrollado estas tecnologías para conocer su historia. Nos interesa abordar el desarrollo de estas tecnologías con foco en su raigambre territorial y su relación con la ecología de prácticas, saberes y formas de relación existentes en cada comunidad en donde surgen. Concretamente, para cada tecnología identificada nos interesa conocer los siguientes elementos: la historia y características de la comunidad; persona y territorio en la cual surge; las características de cada tecnología: su historia y problemas a los cuales responde; la trayectoria de la tecnología: sus cambios y adaptaciones, así como los problemas y posibilidades que enfrenta; los potenciales de transformación y multiplicación que subyacen a cada tecnología; y las comunidades y actores que las desarrollan.

Luego de visitar y conocer las tecnologías, trabajamos en elaborar una ficha en donde se resumen estas características y en subir esta ficha a la plataforma. El catalogo es un proceso abierto y nuestro objetivo es continuar identificando y catalogando tecnologías en diversos territorios del país.

Si quiere contactarnos o contarnos de alguna tecnología interesante por favor escribir aquí.

Patrocinios y Socios

El trabajo del catálogo es fruto de la alianza del Núcleo Milenio de Investigación en Energía y Sociedad, el Laboratorio de Transformaciones Sociales de la Universidad Diego Portales y la Fundación Nacional para la Superación de la Pobreza.

Este proyecto fue financiado por la Iniciativa Científica Milenio (Proyecto NCS13_024), el proyecto FONDECYT La vida Social de las tecnologías Limpias (N°1180115) y la Dirección de Investigación de la Universidad Diego Portales.

También agradecemos por su colaboración a las siguientes instituciones, organizaciones y personas:

Y a los siguientes colaboradores:

¿Cómo ocupar el catálogo?

Esta plataforma está pensada para ser usada por cualquier persona o comunidad que requiera conocer formas de solución concretas a problemas vinculados a la crisis socio ecológicas. Acá podrán encontrar un catalogo de distintas soluciones a una variedad de problemas y contextos. Hemos organizado las tecnologías en función de categorías, que se pueden seleccionar de acuerdo a sus intereses de búsqueda.

Las tecnologías identificadas se pueden imprimir o compartir. También se puede identificar y contactar a la persona o comunidad que está detrás de cada una de estas tecnologías. Para ello, se facilitó un botón de contacto que permitirá acceder a los/as realizadores de cada tecnología a través de los equipos de Servicio País que se encuentran en cada comuna.

Usamos cookies para mejorar nuestro sitio. Ver nuestra política de privacidad.