Red comunitaria de intercambio y compraventa de alimentos a partir de cosecha diversificada de hortalizas

Semillas conectadas con flechas en un ciclo

Red comunitaria de intercambio y compraventa de alimentos a partir de cosecha diversificada de hortalizas

Actividades productivas

Esta tecnología consiste en crear redes locales de intercambio y compraventa de alimentos a partir de las hortalizas cultivadas y cosechadas en invernaderos construidos en diversos predios en la localidad de Nerquihue. Lo que busca esta red es diversificar el cultivo de hortalizas, priorizando que cada invernadero cuente con hortalizas específicas. Con esto se pretende generar una mayor variedad en la cosecha de los vecinos y ampliar la oferta de hortalizas, de modo de propiciar el comercio entre los habitantes de la zona y la no dependencia de otros sectores para abastecerse de alimentos. Para mantener el riego en los invernaderos se ocupa riego por goteo con agua obtenida de cosechadoras de aguas lluvia, cuya capacidad de acumulación alcanza los 5.000 litros.

NOMBRE TECNOLOGÍA Red comunitaria de intercambio y compraventa de alimentos a partir de cosecha diversificada de hortalizas
Realizadores Grupo la unidad de Peumayen de Nerquihue
Comunas Nerquihue
Zona Centro
Territorio Valle
Descripción de tecnología: artefacto o proceso
En qué consiste Red de intercambio y compraventa de alimentos a partir de cosecha diversificada de hortalizas
Problema que busca resolver Soberanía alimenticia.
Materiales Redes de intercambio.
Aspectos técnicos Red de intercambio de alimentos que permite cumplir con las necesidades alimentarias de los habitantes de Nerquihue.
Costos y dificultad Costo bajo debido a su fácil implementación; nivel medio de dificultad, ya que es necesario contar con una organización consolidada.

Nerquihue es una localidad ubicada a once kilómetros de la comuna de Lolol. Las actividades económicas más preponderantes del lugar son la agricultura, la producción vinícola, la silvicultura, la ganadería y el comercio al por mayor y menor. Entre los problemas que enfrenta la zona se cuentan la escasez hídrica, que la afecta desde hace más de diez años; la variabilidad climática, que arrastra inconvenientes en el cultivo; el pastoreo libre, que impide la reforestación de los suelos, y la producción de monocultivo, con su impacto en la degradación de los suelos.

En el marco del Proyecto del Cambio Climático del PNUD, el Grupo La Unidad Peumayen de Neriquihue –en el que participan más de veinte vecinos y vecinas del sector– pudo obtener los invernaderos y las cosechadoras de aguas lluvia necesarios para poner en marcha la red de intercambio de hortalizas.

Este sistema ha permitido a las familias generar una nueva entrada económica. Además, se han creado espacios educativos orientados a mejorar y aumentar la producción, los cuales les han ayudado a ampliar sus invernaderos para plantar una mayor diversidad de productos. La red, que se encuentra actualmente en una fase inicial, desarrolla su oferta internamente mediante distintos canales de comunicación, aspirando a los principios de una economía circular. No obstante, uno de los problemas que ha enfrentado la agrupación es con respecto al riego, ya que, si bien las cosechadoras de aguas lluvia son una buena alternativa para aminorar los gastos asociados al uso del recurso hídrico, la capacidad con la que cuentan hoy en día (5.000 litros) es limitada y no alcanza a cubrir la necesidad anual.

Este tipo de tecnologías puede inspirar a comunidades que busquen propiciar espacios de soberanía alimenticia y de economía circular, generando mecanismos de abastecimiento que no dependan de otros sectores. Además, el intercambio de hortalizas permite generar espacios concretos de educación y participación comunitaria, apelando al trabajo asociativo de las comunidades.

Preguntar sobre esta tecnología

Imprimir Ficha |

Usamos cookies para mejorar nuestro sitio. Ver nuestra política de privacidad.