Isla Nativa

Bosque nativo

Esta tecnología consiste en la plantación intensiva de flora nativa de diversas especies en una ladera de cerro de quinientos metros cuadrados mediante la técnica Akira Miyawaki, con la cual se busca simular un bosque nativo. En primer lugar se realiza una evaluación técnica del suelo para conocer la capacidad, los nutrientes y las especies que se complementan de mejor manera en el predio; de acuerdo a esta evaluación, en cada metro cuadrado se plantan entre tres y cinco especies distintas (árboles, herbáceas, arbustos, trepadoras y/o rastreras). Para la preparación del suelo se realiza un tratamiento con guano, mulch, paja y bokashi, y se trabaja con la inoculación de microorganismos nativos, extraídos desde el suelo del bosque, que propician la aparición y desarrollo de micorrizas y hongos descomponedores. El riego es por aspersores, simulando una lluvia, y se realiza una vez a la semana durante cuatro horas continuas; asimismo, para optimizar el recurso hídirico, se recurre a la técnica de cultivo en terrazas (por niveles escalonados). Los resultados son un crecimiento acelerado del bosque nativo con un bajo uso de agua y la recuperación de la capa vegetal del suelo.

NOMBRE TECNOLOGÍA Isla Nativa
Realizadores Symbiotica
Comunas María Pinto
Zona Centro
Territorio Valle
Descripción de tecnología: artefacto o proceso
En qué consiste Plantación de flora nativa simulando un bosque
Problema que busca resolver Evitar la degradación del suelo y la deforestación.
Materiales Flora nativa, retroexcavadora, técnicas de remediación de suelos, aspersores, recursos humanos.
Aspectos técnicos Se trabaja con estudio cartográficos y de suelo para plantar por zonas y en alta densidad. Además, se prepara el suelo con distintas técnicas de remediación.
Costos y dificultad Costo alto debido a que necesita apoyo de otras instituciones para contar con flora nativa; nivel medio de dificultad porque necesita conocimiento de algunas técnicas.

María Pinto es una comuna perteneciente a la provincia de Melipilla, en la Región Metropolitana. Tiene una población cercana a los diez mil habitantes, localizados mayoritariamente en zonas rurales. Una de las actividades económicas preponderantes de la localidad es la agroindustria de exportación, y una de sus fuentes laborales más importantes es el trabajo agrícola.

Entre las principales problemáticas de la comuna se encuentra la crisis hídrica, que ha obligado a los pequeños agricultores a modificar su producción, adaptar sus predios para almacenar agua e incorporar nuevas tecnologías para realizar un riego tecnificado; la degradación de los suelos resultante de este nuevo contexto hídrico ha supuesto, también, una dificultad en la fertilización y el abono de diversos cultivos. Un problema secundario ha sido el avance de la deforestación de las laderas de los cerros, que se ha buscado contrarrestar con el desarrollo de técnica de reforestación a nivel público.

El proyecto Isla Nativa surge de una alianza entre la Municipalidad de María Pinto, Conaf, Servicio País y la empresa de restauración ambiental Symbiotica, quienes desarrollan una tecnología de restauración ecológica basada en el método Miyawaki. La plantación de la «isla nativa» busca simular un bosque maduro, de crecimiento acelerado, propiciado por la gran densidad de especies, y siempre procurando contribuir al futuro ahorro de agua y a la conservación de este tipo de flora.

Es la primera vez en Chile que se planta con la técnica de Akira Miyawaki y los resultados han sido evaluados positivamente por sus ejecutores. Se espera que al tercer año se prescinda del riego y se pueda comprobar el nivel de resiliencia de este tipo de bosque.

Este tipo de tecnologías puede inspirar a organizaciones y/o instituciones que busquen desarrollar métodos de restauración ambiental centrados en la reforestación de bosques nativos con crecimiento acelerado y resiliente.

Preguntar sobre esta tecnología

Imprimir Ficha |

Usamos cookies para mejorar nuestro sitio. Ver nuestra política de privacidad.