Isla Nativa

Restauración ecológica a través de la plantación intensiva de flora nativa con trabajo de suelos para acelerar el crecimiento de bosque.

Trabajo llevado a cabo por Symbiotica.

https://tecnologiaslocales.org/t/7yT7Q

Plantas nativas creciendo en la tierra

Esta tecnología consiste en la plantación intensiva de flora nativa de diversas especies en una ladera de cerro de quinientos metros cuadrados mediante la técnica Akira Miyawaki, con la cual se busca simular un bosque nativo. En primer lugar se realiza una evaluación técnica del suelo para conocer la capacidad, los nutrientes y las especies que se complementan de mejor manera en el predio; de acuerdo a esta evaluación, en cada metro cuadrado se plantan entre tres y cinco especies distintas (árboles, herbáceas, arbustos, trepadoras y/o rastreras). Para la preparación del suelo se realiza un tratamiento con guano, mulch, paja y bokashi, y se trabaja con la inoculación de microorganismos nativos, extraídos desde el suelo del bosque, que propician la aparición y desarrollo de micorrizas y hongos descomponedores. El riego es por aspersores, simulando una lluvia, y se realiza una vez a la semana durante cuatro horas continuas; asimismo, para optimizar el recurso hídirico, se recurre a la técnica de cultivo en terrazas (por niveles escalonados). Los resultados son un crecimiento acelerado del bosque nativo con un bajo uso de agua y la recuperación de la capa vegetal del suelo.

NOMBRE TECNOLOGÍA Isla Nativa
Realizadores Symbiotica
Comunas María Pinto
Zona Centro
Territorio Valle
Descripción de tecnología: artefacto o proceso
En qué consiste Plantación de flora nativa simulando un bosque
Problema que busca resolver Evitar la degradación del suelo y la deforestación.
Materiales Flora nativa, retroexcavadora, técnicas de remediación de suelos, aspersores, recursos humanos.
Aspectos técnicos Se trabaja con estudio cartográficos y de suelo para plantar por zonas y en alta densidad. Además, se prepara el suelo con distintas técnicas de remediación.
Costos y dificultad Costo alto debido a que necesita apoyo de otras instituciones para contar con flora nativa; nivel medio de dificultad porque necesita conocimiento de algunas técnicas.