Invernadero con botellas plásticas

Invernadero dentro de una botella plástica

Invernadero con botellas plásticas

Construcción

Esta tecnología consiste en la construcción de murallas hechas con botellas plásticas para cerrar un invernadero. Se trabaja en formato de hileras verticales, cada una de las cuales contiene entre veinte y dieciocho botellas del mismo tamaño. Para acoplar los envases se corta la parte inferior de cada botella para dejar una circunferencia libre dentro de la cual introducir otra botella, y así sucesivamente hasta completar la longitud deseada. El amarre de las hileras se hace con un alambre ubicado en la parte superior de la estructura de madera del invernadero, lo que permite tensar cada hilera y ajustarla de ser necesario. Además, para otorgarle una apariencia más uniforme al conjunto, por fuera de la muralla se coloca una malla tipo raschel, que permite ajustar de mejor forma las hileras. Se calcula que para cubrir por completo un invernadero de seis metros de largo por cuatro de ancho es necesario reutilizar unas tres mil botellas plásticas.

NOMBRE TECNOLOGÍA Invernadero con botellas plásticas
Realizadores Katherine Pérez
Comunas María Pinto
Zona Centro
Territorio Valle
Descripción de tecnología: artefacto o proceso
En qué consiste Construcción de paredes de invernadero con botellas plásticas
Problema que busca resolver Construcción sustentable, reutilización de residuos.
Materiales Botellas plásticas, malla raschel, alambre.
Aspectos técnicos Se trabaja con hileras de botellas que se amarran con un alambre colocado en la estructura del invernadero.
Costos y dificultad Costo bajo debido a que los recursos son reutilizados; nivel medio de dificultad.

María Pinto es una comuna perteneciente a la provincia de Melipilla, en la Región Metropolitana. Tiene una población aproximada de diez mil habitantes, ubicados mayoritariamente en zonas rurales. Las actividades económicas preponderantes de la localidad son la agroindustria de exportación, el trabajo agrícola de temporada y el intercambio de diversas hortalizas producidas por pequeños agricultores. Los mayores problemas que enfrenta la comuna están asociados a la escasez hídrica, con sus múltiples consecuencias, como la degradación de los suelos y la sequía en los canales de regadío, situación a la que vecinos y pequeños agricultores han debido adaptar sus cultivos. Por otro lado, existen problemas asociados a la conectividad vial entre las distintas localidades de la zona y el alto costo de los suministros básicos, sobre todo en relación a la energía eléctrica, dada su importancia para generar las distintas actividades en los predios.

El invernadero con botellas plásticas ha sido realizado por Katherine Pérez, quien llegó a la localidad de María Pinto hace cinco años. Antes residía en la comuna de Padre Hurtado, donde desarrolló el primer invernadero con botellas plásticas, que tuvo que desocupar tras seis años de uso, cuando se cambió a su actual residencia. La idea de realizar este tipo de invernaderos surgió porque tenía que estar cambiando una y otra vez la malla plástica del invernadero, que solamente resistía entre uno y dos años; reutilizar los envases era una opción mucho más duradera y de menor costo. Katherine aprendió este tipo de técnica en redes sociales; cuenta que, al principio, tuvo diversas dificultades al momento de trabajar en las murallas de botellas plásticas, pues para su óptima elaboración se debe recolectar grandes cantidades de envases limpios y de un mismo tamaño, tarea no poco exigente. Una de las proyecciones de Katherine es realizar este trabajo en comunidad, bajo el principio de un apoyo mutuo para la reutilización de las botellas y la elaboración de los invernaderos.

Este tipo de tecnología puede inspirar a personas que busquen reutilizar desechos orgánicos y ahorrar costos en materiales para la construcción de invernaderos más duraderos.

Preguntar sobre esta tecnología

Imprimir Ficha |

Usamos cookies para mejorar nuestro sitio. Ver nuestra política de privacidad.