Cántaros para riego

Cántaro de greda enterrado con agua dentro

Cántaros para riego

Riego

Esta tecnología consiste en el uso de cántaros de greda para riego en invernadero o exterior. Cada vasija tiene un tamaño de cuarenta centímetros y se entierra dejando visible solo la tapa para ser rellenada con el recurso hídrico cuando es necesario. La microporosidad de los cántaros permite una lenta entrega de agua, capaz de mantener la humedad necesaria para el cultivo de las hortalizas. La eficacia de esta tecnología se puede evidenciar en el crecimiento radicular de las plantas adheridas a los cántaros. En este caso se distribuyen cinco cántaros en una cama de cultivo de un metro por dos de largo ubicada en un invernadero, lo cual favorece un abastecimiento uniforme de agua. La cantidad de riego depende del ambiente, la temperatura y las condiciones en donde se realice el cultivo, pero puede variar en entre dos y diez días la periodicidad del llenado de los cántaros.

NOMBRE TECNOLOGÍA Cántaros para riego
Realizadores Carmen Lorca
Comunas La Cabaña
Zona Centro
Territorio Valle
Descripción de tecnología: artefacto o proceso
En qué consiste Cántaros para riego en invernadero
Problema que busca resolver Escasez hídrica, riego eficiente.
Materiales Cántaros de greda
Aspectos técnicos Cántaros de greda que retienen humedad, lo que permite un riego de forma pausada y eficiente.
Costos y dificultad Costo medio debido a que es necesario comprar los cántaros; nivel bajo de dificultad.

La Cabaña es una localidad de la comuna de Lolol, perteneciente a la Provincia de Colchagua, en la Sexta Región del país. Entre sus actividades económicas preponderantes se encuentran la agricultura, la producción vinícola, la silvicultura, la ganadería y el comercio al por mayor y menor. Uno de los principales problemas que enfrenta la localidad es la escasez hídrica, que ha obligado a pequeños agricultores a readaptar sus cultivos a la disponibilidad del agua y a implementar nuevas tecnologías para aprovechar y optimizar el recurso hídrico.

Carmen Lorca, pequeña agricultora de la localidad de La Cabaña, realiza el riego con cántaros. A mediados del año 2021, gracias a un proyecto de Servicio País –en donde participan también instituciones como la Universidad de Chile e INDAP–, adaptó en su invernadero una cama de cultivo para poner los cántaros. Aunque los cántaros se hicieron en Pomaire, este tipo de riego se practica tradicionalmente en comunidades de Asia, África y Sudamérica. Uno de los problemas que ha tenido Carmen con esta técnica es el tiempo de riego, ya que en un principio se proyectaba un solo riego semanal, pero en la práctica ha debido realizarlo cada dos o tres días. De todas formas, como la instalación es reciente, esperará un tiempo para determinar si es necesario hacer algún cambio en los cántaros o si esa frecuencia de llenado responde a la absorción de la tierra y de la temperatura propia del suelo. En definitiva, con este tipo de riego se puede optimizar no solo el uso de agua sino también el tiempo de riego, de modo que se le da mayor disponibilidad a otras tareas que requiera el cultivo.

Este tipo de tecnología puede inspirar a personas que busquen optimizar el tiempo de riego del cultivo y que además busquen artefactos simples y tradicionales para conseguir una mayor eficacia en el cuidado del recurso hídrico.

Preguntar sobre esta tecnología

Imprimir Ficha |

Usamos cookies para mejorar nuestro sitio. Ver nuestra política de privacidad.