Abono orgánico con purín de cerdo

Cerdo entre hortalizas

Abono orgánico con purín de cerdo

Gestión de residuos

Esta tecnología consiste en la estabilización del purín de cerdo para ser utilizado como abono para cultivo de árboles frutales, como el palto, y de diversas hortalizas (zapallo, sandía, melón, etc.). En el proceso de preparación de este purín estabilizado, el estiércol de cerdo se deposita en un balde de plástico, al cual se adiciona agua hasta obtener de la mezcla una consistencia adecuada. Enseguida se tapa el balde y se deja en reposo por varios días para que se realicen los procesos de fermentación. En este punto podría ser posible recuperar el gas metano expelido por la mezcla durante su estabilizacion. Se puede identificar que el proceso ha culminado, y que el abono está listo, cuando la mezcla deja de producir burbujas y pierde el olor característico de descomposición. Este proceso se conoce como estabilizado porque la acción microbiológica anaerobia consume el carbono disponible, liberándolo como biogás (mezcla de gases, mayoritariamente metano), lo que impide la posterior descomposición oxidativa. El producto resultante es un abono con gran cantidad de nutrientes, tales como fósforo, yodo, calcio, nitrógeno, etc. La medida que se ocupa por lo general para fertilizar los cultivos con este abono es una taza de abono por nueve tazas de agua.

NOMBRE TECNOLOGÍA Abono orgánico con purín de cerdo
Realizadores Arturo
Comunas Nerquihue
Zona Centro
Territorio Valle
Descripción de tecnología: artefacto o proceso
En qué consiste Tratamiento de purín de cerdo para elaboración de abono
Problema que busca resolver Producción orgánica
Materiales Establos para cerdos, estiércol de cerdo, baldes o contenedores con tapa.
Aspectos técnicos Tratamiento de purín en sincronía con otras especies.
Costos y dificultad Costo medio de dificultad debido a que se necesita dinero para mantener ganado; nivel medio de dificultad dado que se requiere tener crianza y manejo adecuado de cerdos.

Nerquihue es una localidad ubicada a once kilómetros de la comuna de Lolol. Sus actividades económicas más preponderantes son la agricultura, la producción vinícola, la silvicultura, la ganadería y el comercio al por mayor y menor. Entre los principales problemas que enfrenta la localidad, se cuentan la escasez hídrica que afecta a la zona desde hace más de diez años, lo que ha generado degradación y erosión en los suelos; la plantación de monocultivos y el pastoreo libre, que dificultan la reforestación con árboles nativos, y la variabilidad climática, con su impacto en el cultivo y el mantenimiento de diversas hortalizas.

Con el purín estabilizado de cerdo se puede abonar de forma orgánica todo tipo de cultivos –tales como el de paltos, tomates, árboles nativos, maicillo blanco–, los cuales producen residuos vegetales con los que a su vez se puede alimentar a los cerdos, de modo que se genera un ciclo continuo entre las actividades de cultivo y de crianza. Con respecto al futuro de la tecnología, Arturo, realizador de este trabajo, comentó que la implementación de biodigestores para la estabilización del purín y la generación de biogás es una tecnología ya desarrollada que puede implementarse a pequeña escala. En la etapa actual, se buscan establecer pequeños ecosistemas que convivan en conjunto a partir de las necesidades de cada cultivo y crianza. Se pretende seguir progresando en el tratamiento de los purines y en la potencial generación de biogás.

Este tipo de tecnologías puede inspirar a personas que estén buscando sistemas orgánicos de abono con gran aporte de nutrientes. El abono con purín de cerdo, que se genera utilizando sólo un balde y agua, propicia también la creación de pequeños ecosistemas sincrónicos. Además, puede ser una fuente alternativa de obtención de combustible gracias a la potencial generación de biogás.

Preguntar sobre esta tecnología

Imprimir Ficha |

Usamos cookies para mejorar nuestro sitio. Ver nuestra política de privacidad.