Técnicas para incrementar la reforestación en cerro

Tecnología aún no cuenta con una ilustración

Técnicas para incrementar la reforestación en cerro

Manejo de suelo

Esta tecnología consiste en aplicar tres técnicas sobre suelo de cerros, con el fin de proteger e incrementar la probabilidad de sobrevivencia de especies vegetales y potenciar la reforestación. Dichas técnicas son: cavar zanjas de infiltración, que en sectores con pendiente detienen la escorrentía superficial del agua y facilitan su infiltración en el suelo y alrededor de las plantas; formar bordes de medialunas –con tierra, rocas y piedras– alrededor de los árboles para proteger sus bases de la erosión y acumular agua para que se infiltre en el suelo; y construir bancales, que son secciones horizontales con apoyo estructural en superficies con declive, cuya función es estancar el agua de riego. El uso combinado de estas distintas técnicas permite un mejor uso de las aguas lluvia para solventar los requerimientos de la reforestación.

NOMBRE TECNOLOGÍA Técnicas para incrementar la reforestación en cerro
Realizadores Comunidad Agrícola Villa Alhué
Comunas Alhué
Zona Centro
Territorio Valle
Descripción de tecnología: artefacto o proceso
En qué consiste Técnicas de conservación
Problema que busca resolver Conservación de árboles nativos en cerro
Materiales Herramientas (pala, chuzo), piedras, rocas, ramas, recursos humanos.
Aspectos técnicos Técnicas de conservación de plantación de árboles nativos enfocadas principalmente en acumular aguas lluvia.
Costos y dificultad Costo bajo debido a que necesita recursos humanos y financiamiento de otras instituciones; nivel medio de dificultad.

Alhué es una comuna perteneciente a la provincia de Melipilla, en la Región Metropolitana. Tiene una población superior a los cuatro mil habitantes. Dentro de las actividades económicas preponderantes de la localidad se encuentran la explotación minera, centrada particularmente en la extracción de oro y plata; el intercambio de hortalizas entre pequeños agricultores, y el comercio a baja escala. Una de las principales problemáticas que enfrenta la comunidad es la escasez hídrica que afecta a la zona y que altera la producción de los pequeños agricultores, merma la disponibilidad del recurso para consumo humano y redunda en la degradación de los suelos.

La Comunidad Agrícola Villa Alhué es una agrupación con más de doscientos años de historia en la comuna. Reúne a miembros de la comunidad y cuenta, como propiedad colectiva, con un terreno de aproximadamente mil hectáreas ubicado en uno de los cerros que rodean la comuna. Esta organización es presidida por Ernesto Pinto, quien estuvo a cargo del proyecto de conservación y reforestación de árboles nativos en el cerro desarrollado durante tres a cuatro meses el año 2020, el cual contó con el apoyo de Conaf a través de capacitaciones y fiscalización de las técnicas de conservación.

Hace un par de años se reforestó gran parte del predio gracias a un convenio con una inmobiliaria; no obstante, producto de la constante sequía, varias de estas plantaciones terminaron en riesgo, por lo que se hizo necesario contar con técnicas para la acumulación del agua. Además, la comunidad también cuenta con un vivero de árboles nativos propio, que han utilizado para reforestar el cerro y partes de la comuna; de ahí la importancia de contar con este tipo de trabajos.

Este tipo de tecnologías puede inspirar a personas o agrupaciones que busquen la conservación de la flora en cerros o terrenos con pendientes, para contribuir, de esta forma, a conservar el agua y la biodiversidad.

Preguntar sobre esta tecnología

Imprimir Ficha |

Usamos cookies para mejorar nuestro sitio. Ver nuestra política de privacidad.