Gestión comunitaria de vivero

Grupo de plantas ordenadas en maceteros

Gestión comunitaria de vivero

Árboles Nativos Reforestación

Esta tecnología consiste en el desarrollo de un vivero gestionado de forma comunitaria por la Comunidad Agrícola Villa Alhué, agrupación local cuyo directorio está compuesto por un presidente, un secretario, un tesorero y distintos socios de la comuna. La organización del vivero está a cargo del presidente, quien además cuenta con dos trabajadores permanentes para llevar a cabo las labores requeridas. El vivero tiene como propósito, por un lado, reforestar la comuna con árboles nativos, y, por otro, establecer una fuente de ingresos para solventar los gastos asociados a las actividades de la organización (autofinanciamiento). Se trabaja principalmente con flora nativa: quebracho, espino, maqui, litre, olivos, quillay, etc. Tras recolectar las semillas en distintos lugares de la zona, como la cuesta de Alhué, se realiza un trabajo de separación y plantación de almácigos. Para el riego del vivero se cuenta con agua de pozo extraída mediante una bomba eléctrica.

NOMBRE TECNOLOGÍA Gestión comunitaria de vivero
Realizadores Comunidad Agrícola Villa Alhué
Comunas Alhué
Zona Centro
Territorio Valle
Descripción de tecnología: artefacto o proceso
En qué consiste Vivero comunitario para reforestación e ingresos
Problema que busca resolver Reforestación
Materiales Almácigos, recurso hídrico, bomba eléctrica, semillas, sustratos, recursos humanos, sombreaderos.
Aspectos técnicos Instalación de vivero con flora nativa para reforestación e ingresos.
Costos y dificultad Costo alto debido a que necesita financiamiento de otras instituciones; nivel medio de dificultad.

Alhué es una comuna perteneciente a la provincia de Melipilla, en la Región Metropolitana. Tiene una población superior a los cuatro mil habitantes, localizados en zonas urbanas y rurales. Dentro de las actividades económicas preponderantes de la localidad se encuentran la explotación minera, centrada particularmente en la extracción de oro y plata; el intercambio de diversas hortalizas entre pequeños agricultores, y la apicultura. Uno de los principales problemas que enfrenta la comunidad es la sequía, decretada hace más de diez años en el sector, que ha ocasionado una degradación de los suelos y una merma en la biodiversidad, obligando de esta forma a los pequeños agricultores a implementar nuevas tecnologías y adaptar sus instalaciones para optimizar el recurso hídrico. Otro problema está asociado a determinadas modificaciones al plan regulador de la comuna que han cambiado la denominación de uso de suelo en algunos puntos, propiciando la falta de espacio de áreas verdes y la disminución de la flora nativa.

La Comunidad Agrícola Villa Alhué es una agrupación con más de doscientos años de historia en la comuna. Cuenta con una propiedad de mil cincuenta hectáreas aproximadamente. Ernesto Pinto, su presidente, quien además lidera el trabajo en el vivero comunitario, comenta que este se ha realizado con el apoyo monetario y logístico de instituciones como la Municipalidad de Alhué, Prodesal, INDAP y CONAF. La idea de establecer un vivero comunitario nació hace más de cuatros años, con el propósito de revitalizar los proyectos de la organización y buscar puntos de encuentro entre los integrantes antiguos y los nuevos a través de la reforestación. Actualmente, la Comunidad Agrícola desarrolla el proyecto de reforestación de los cerros en la localidad y la venta de semillas por unidades a personas del sector.

Con el vivero se busca, por un lado, que exista una retribución monetaria a los socios y que se establezca una entrada constante de dinero para la agrupación; el objetivo a largo plazo de esta reinversión es instaurar un sistema de riego por goteo que facilite el trabajo en el vivero y permita optimizar el recurso hídrico.

Este tipo de tecnologías puede inspirar a agrupaciones que busquen ser viables a partir de la reforestación y la conservación de la flora nativa.

Preguntar sobre esta tecnología

Imprimir Ficha |

Usamos cookies para mejorar nuestro sitio. Ver nuestra política de privacidad.