Centro de gestión de residuos comunal

Camión cargando un símbolo de reciclaje

Centro de gestión de residuos comunal

Reciclaje

Esta tecnología consiste en un sistema de gestión de residuos generados en la comuna de Alhué. Está a cargo de la empresa Recyfam, que recicla el 12,5 % de los residuos acumulados en la comuna. Lo particular de esta gestión es que cuenta con un calendario semanal de retiro para las diversas localidades de la zona, por lo que cada habitante de la comuna sabe cuándo pasa el camión que recoge lo desechado. Además, gracias al apoyo de la Municipalidad de Alhué, se han otorgado distintos contenedores a los habitantes de la comuna para separar los residuos y hacer más eficiente la labor. Sergio González, a la cabeza de la empresa, que ya cuenta con un equipo de ocho trabajadores, lleva diez años en el rubro de la recolección de residuos, concentrándose principalmente en distintos tipos de plástico, cartones, metales, juguetes, baterías, vidrios, etc. Para llevar a cabo esta gestión, es necesario contar con un terreno amplio donde almacenar los residuos, con camiones recolectores organizados según el calendario propuesto, con maquinaria adaptada que permita reducir y tratar los residuos.

NOMBRE TECNOLOGÍA Centro de gestión de residuos comunal
Realizadores Sergio González
Comunas Alhué
Zona Centro
Territorio Valle
Descripción de tecnología: artefacto o proceso
En qué consiste Centro de gestión que recoge residuos semanalmente a domicilio.
Problema que busca resolver Gestión eficaz de los residuos de los habitantes de la comuna de Alhué.
Materiales Galpón o bodega transitoria para residuos, camiones de recolección, maquinaria para reciclaje (enfardadora de cartón, compactadora de residuos).
Aspectos técnicos Para la realización de este sistema es necesario tener un terreno e instalaciones para ubicar los residuos y ordenarlos por uso y material, además de camiones recolectores y maquinaria para la manipulación de los residuos.
Costos y dificultad Costo alto, dado que se necesita maquinaria, terreno y equipo humano de trabajo. Tiene un nivel alto de dificultad dado lo complejo de la gestión.

Alhué es una comuna de la Región Metropolitana con una superficie de 845 km y una población de 6.500 personas aproximadamente. Se caracteriza por su producción minera (centrada particularmente en la extracción de oro), su actividad agrícola vitivinícola y su apicultura. Actualmente, uno de los grandes problemas que tiene la comunidad es la sequía que afecta desde hace más de diez años a la localidad. Otro problema es la multiplicación de microbasurales en la zona, fenómeno que podría explicarse por el crecimiento demográfico que ha experimentado la comuna en los últimos años. Según los datos censales del año 2017, Alhué ha aumentado un 45,3 % su población con respecto al censo del año 2002 . Estos datos ponen mayor relieve en la necesidad de una gestión eficiente de los residuos.

Sergio González partió su sistema de gestión instalando puntos limpios dentro de la comuna, gracias al apoyo de la Unión Comunal. Al poco andar se dio cuenta de que éstos no permitían una gran recolección de residuos, considerando la amplia extensión y densidad poblacional en la zona. Además, los puntos limpios eran solamente ocupados por las personas que vivían cerca de ellos y no existía una campaña educacional que propiciara su correcto uso. Como una solución a este problema, y a través del apoyo de la municipalidad y de privados, repartió contenedores separadores para las viviendas y creó un calendario semanal de retiro, homólogo al de la recolección de basura. Este sistema tuvo una positiva recepción por parte de los vecinos y vecinas. Actualmente, gracias al calendario, se reciclan 230 toneladas de residuos de las 1700 toneladas que genera la comuna de Alhué. Sergio tiene la pretensión de llegar, en un futuro cercano, al 100 % de la recolección y gestión de residuos, meta que solamente es alcanzable si existe un apoyo constante a su labor, debido al alto costo que implica todo el trabajo.

Este sistema de gestión de residuos de acuerdo con un calendario de retiro a domicilio representa una provechosa alternativa para comunas con baja densidad poblacional que requieren aumentar sus tasas de reciclaje. Facilita la recolección constante de residuos de forma ordenada y limpia, contribuyendo así a la disminución de microbasurales y a la eficaz gestión de los desechos de los vecinos.

Preguntar sobre esta tecnología

Imprimir Ficha |

Usamos cookies para mejorar nuestro sitio. Ver nuestra política de privacidad.