Calefacción de invernaderos con estufas de combustión lenta

Ilustración en blanco y negro de tres brotes, con dos hojas cada uno, saliendo del suelo, y sobre ellos una chimenea de vapor

Calefacción de invernaderos con estufas de combustión lenta

germinar

Este artefacto fue reutilizado por Miguelina González como mecanismo para elevar la temperatura interior del invernadero durante los meses más fríos del año. Es una antigua estufa de combustión lenta en desuso, instalada en medio del invernadero... El cañón de la combustión, que permite el tiraje del aire desde adentro, y la evacuación del humo hacia afuera, se extiende en forma horizontal en la parte alta del invernadero hasta el exterior. De esta forma se incrementa el área de transmisión de calor, logrando elevar la temperatura de cero a diez grados durante el invierno.

NOMBRE TECNOLOGÍA Calefacción de invernaderos con estufas de combustión lenta
Realizadores Miguelina González
Comunas El Carmen
Zona Sur
Territorio Cordillera
Descripción de tecnología: artefacto o proceso
En qué consiste Estufa a leña para calentar invernadero y optimizar su funcionamiento en invierno
Problema que busca resolver Bajas temperaturas en invierno que no permiten la germinación y crecimiento de hortalizas
Materiales Estufa antigua reutilizada. Leña (combustible)
Aspectos técnicos La estufa de combustión lenta permite calefaccionar por una duración de tiempo prolongado, con un combustible medianamente económico. El cañón de la estufa está ubicado de manera horizontal, favoreciendo la difusión del calor al interior del invernadero.
Costos y dificultad Costo bajo debido a que se ocupa una estufa antigua en desuso. Nivel muy bajo de dificultad, ya que funciona igual que todas las estufas a leña.

El Carmen es una comuna ubicada en la Provincia de Diguillín, en la Región de Ñuble. Históricamente, ha basado su economía local sobre el desarrollo de la agricultura tradicional, la mayoría de ella desarrollada por productores de pequeña y mediana escala. Miguelina González, conocida en el sector como Lorena, es lideresa de la Agrupación de Hortaliceras de El Carmen. En la actualidad cuenta con cuatro invernaderos, además de cultivos de árboles frutales, chancheras, y un taller de mermeladas y encurtidos. Vende sus productos en ferias locales, a verdulerías de la zona, y también recibe una cantidad importante de clientes que van directamente a su casa. La escala de su producción ha crecido bastante en el último tiempo, lo que le ha permitido incorporar a amistades y familiares como colaboradores en el cultivo y cosecha de sus productos.

En uno de sus invernaderos notó que, pese a alcanzar una temperatura suficiente para evitar los daños por helada durante el invierno, la temperatura no era suficiente para permitir la germinación . Ante esto, decidió reutilizar una antigua estufa de leña que instaló en el medio del invernadero. Gracias a su adecuada capacidad, y a la prolongación del cañón de la estufa, esta instalación logra subir la temperatura general del invernadero de cero a diez grados. Esta alza es suficiente para lograr que las semillas de hortalizas germinen en los meses más fríos del año.

Este tipo de tecnologías puede inspirar a personas y/o pequeños agricultores que busquen aprovechar objetos en desuso bastante típicos en la zona, como son las estufas a leña que son dadas de baja por renovación. El alza de la temperatura al interior del invernadero es menor a la usualmente requerida al interior de las casas, lo que permite un uso relativamente bajo de leña.

Preguntar sobre esta tecnología

Imprimir Ficha |

Usamos cookies para mejorar nuestro sitio. Ver nuestra política de privacidad.