Cajones de madera de álamo para apicultura

Abeja sobre un árbol inclinado sobre unos cajones de apicultura

Cajones de madera de álamo para apicultura

Actividades productivas

Esta tecnología consiste en la elaboración de cajones para el desarrollo de la apicultura en base a madera de álamo, árbol típico de la zona. El álamo tiene diversas particularidades beneficiosas para la abeja, ya que produce poca cantidad de resinas y no genera olor, por lo que no afecta al proceso productivo de la miel. Además, con el álamo se evita la generación de hongos propia de la madera de pino y se respeta la producción orgánica. Para la fabricación de los cajones se requiere principalmente tablas de álamo y planchas de lata que, clavadas en los bordes superiores de la estructura, evitan que con el sol se abran las esquinas. Ángel Videla, realizador de este trabajo, cuenta con su propio aserradero, lo que le permite hacer los cajones a medida.

NOMBRE TECNOLOGÍA Cajones de madera de álamo para apicultura
Realizadores Ángel Videla
Comunas Alhué
Zona Centro
Territorio Valle
Descripción de tecnología: artefacto o proceso
En qué consiste Utilización de madera de álamo para creación de cajones de apicultura
Problema que busca resolver Producción orgánica con cajones antimicóticos.
Materiales Madera de álamo, planchas de lata.
Aspectos técnicos Utilización de tablas de álamo para la construcción de cajones de abeja con planchas de lata en las esquinas para evitar desprendimiento.
Costos y dificultad Costo medio (se necesita un aserradero) y nivel medio de dificultad para su implementación.

Alhué es un lugar óptimo para el desarrollo de la apicultura, debido a la gran cantidad de flores y árboles de especie nativa y a la ausencia de agricultura de tipo industrial en la zona, lo que propicia una baja contaminación de las aguas y un uso acotado de agroquímicos. Esto ha llevado a los productores locales a potenciar el desarrollo orgánico en el proceso productivo; de ahí la importancia de los cajones de álamo, que además promueven una miel con denominación de origen. No obstante, uno de los grandes problemas que enfrenta la localidad es la escasez hídrica que afecta a la comuna desde hace más de diez años, con su impacto negativo en la biodiversidad de flora nativa. Esta situación ha obligado a los productores de miel a reducir sus colmenas y en algunos casos a comprar alimentos que ponen en riesgo la producción orgánica.

La elaboración de los cajones para apicultura llevada a cabo por Ángel se remonta al trabajo de sus abuelos, quienes originalmente ocupaban madera de patagua, parecida a la de álamo. Aquellos cajones eran de menor tamaño y para obtener la miel era necesario romperlos, lo cual dañaba la población de abejas. Ángel adaptó ese proceso productivo a las características actuales de los cajones; hoy cuenta con cajones tanto de pino como de álamo, los cuales disponen de propiedades antimicóticas que permiten mantener una producción orgánica en línea con el proceso productivo de la miel.

La creación de este tipo de cajones representa una alternativa para personas o comunidades interesadas en desarrollar apicultura sustentable en base al uso de árboles, técnicas y saberes locales; además, gracias a las propiedades antimicóticas de la madera de álamo, se puede evitar el uso de pesticidas y de esta forma mantener una producción orgánica.

Preguntar sobre esta tecnología

Imprimir Ficha |

Usamos cookies para mejorar nuestro sitio. Ver nuestra política de privacidad.