Agujero para tierra de hoja

Agujero en la tierra relleno con hojas

Agujero para tierra de hoja

Reutilización de residuos

Esta tecnología consiste en la elaboración de tierra de hojas en agujeros acumuladores de materia orgánica. Para empezar, se excavan en el suelo agujeros de aproximadamente un metro de diámetro y cincuenta centímetros de profundidad. Enseguida, se acumulan al interior de ellos hojas caídas de los árboles, desechos de poda u otros residuos orgánicos. Ya con las hojas y los desechos acopiados, se echa un poco más de tierra. El material es revuelto y regado constantemente para facilitar la descomposición por microorganismos, hasta obtener la consistencia y degradación deseadas. La tierra de hoja resultante se utiliza para fertilizar y regenerar los suelos de todo tipo de cultivos.

NOMBRE TECNOLOGÍA Agujero para tierra de hoja
Realizadores María Isabel Oporto
Comunas María Pinto
Zona Centro
Territorio Valle
Descripción de tecnología: artefacto o proceso
En qué consiste Generación de tierra de hoja.
Problema que busca resolver Regeneración de suelo.
Materiales Pala, rastrillo, hojas, agua.
Aspectos técnicos Se trabaja con cavidades para acumular hojas, permitiendo su fácil manipulación y extracción posterior.
Costos y dificultad Costo bajo debido a que todos los recursos se pueden encontrar en un predio; nivel bajo de dificultad.

María Pinto es una comuna perteneciente a la provincia de Melipilla, en la Región Metropolitana. Tiene una población cercana a los diez mil habitantes, localizados mayoritariamente en zonas rurales. Una de las actividades económicas preponderantes de la localidad es la agroindustria de exportación, y una de sus fuentes laborales más importantes es el trabajo agrícola de temporada.

Entre las principales problemáticas de la comuna se encuentra la crisis hídrica, que ha obligado a los pequeños agricultores a modificar su producción, adaptar sus predios para almacenar agua e incorporar nuevas tecnologías para realizar un riego tecnificado; la degradación de los suelos resultantes de este nuevo contexto hídrico ha supuesto, también, una dificultad en la fertilización y el abono de diversos cultivos. Un problema secundario ha sido el aumento de la parcelación, lo que genera una desregulación en la instalación de pozos y obstaculiza aun más el trabajo de los pequeños agricultores.

Los agujeros para generar tierra de hoja han sido adaptados por María Isabel Oporto en su predio. La realizadora explica que al principio la idea fue resistida por una de sus hijas, por razones de estética del terreno; sin embargo, para María Isabel este tipo de tecnología le ha proporcionado gran cantidad de tierra de hoja para utilizar en distintos árboles y cultivos. Además, el aprovechamiento de los desechos de la poda y las hojas del predio le ha evitado movilizar grandes cantidades de tierra, facilitándole así el trabajo.

Este tipo de tecnologías puede inspirar a personas o pequeños agricultores que busquen soluciones sencillas para generar tierra de hoja y les permita, al mismo tiempo, reutilizar la poda, evitándoles así movilizar grandes cantidades de tierra.

Preguntar sobre esta tecnología

Imprimir Ficha |

Usamos cookies para mejorar nuestro sitio. Ver nuestra política de privacidad.